lunes, 28 de julio de 2008

ROUTE 66


Fue inaugurada en 1926,y se extendía desde Chicago hasta Los Ángeles. Eran casi 4.000 kilómetros y atravesaba ocho estados. Cuando desapareció oficialmente en 1985, los camiones que la recorrían habían rivalizado con el ferrocarril, y los que viajaban por ella experimentaban una sensación de libertad camino del supuesto paraíso que representaba California.

Fue Steinbeck quien creó el mito.
La dura depresión económica de 1929 arruinó a muchos norteamericanos, y algunos, no pocos, llegaron a pasar hambre. De estos últimos, unos campesinos de Oklahoma pobres como ratas, trata la novela que confirió categoría de mito a la Route 66. Se titula «Las uvas de la ira», fue publicada en 1939, y la escribió John Steinbeck, futuro Nobel de Literatura.

En ella, una familia, los Joad, arruinados por la sequía, las tormentas de polvo y las coacciones de los prestamistas, emprende el camino del Oeste en busca de una tierra prometida que para ellos se reducía a tener trabajo, comer y descansar en una vivienda estable. Sus desventuras se prolongan a lo largo de un viaje implacable en una destartalada camioneta por una vía de escape seguida también por otros muchos. «Llegaban a la 66 desde otras carreteras secundarias, desde otros caminos para carretas y con muchos baches que cruzaban el campo. La 66 es la carretera madre, la carretera de la huida», dice el estremecedor libro de Steinbeck.

Una nueva vida. La ruta 66 era el camino a la esperanza.

Años después, «Route 66», una canción que hizo famosa el cantante Nat King Cole, menciona muchos de los lugares por los que pasaba la carretera en la cual uno «consigue emociones». La versión original, de 1946, obra de un soldado que, al regresar de la Segunda Guerra Mundial, emprende el camino de California, contaría con muchos y conocidos intérpretes. En las décadas siguientes la interpretaron y grabaron los Rolling Stones, Chuck Berry, Van Morrison o Depeche Mode, entre muchos más. Pero, con ellos, músicos de rock, la Route 66 ya ha entrado en el terreno del mito, pues queda lejos la desolación de «Las uvas de la ira» y la inolvidable película que John Ford hizo sobre la novela de Steinbeck en 1940, con el insobornable Henry Fonda interpretando a Tom Joad.

También Jack Kerouac describiría a los chicos «beat» en su novela «En el camino». El libro narra los viajes a través de Estados Unidos de unos tipos que a veces usan la Route 66 y ansían «un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino».

Son herederos suyos, sin duda, los dos motoristas con final trágico de la película Easy Rider (dirigida e interpretada por Dennis Hopper en 1969), nacidos para ser salvajes, como se canta en la banda sonora. Y lo mismo tantos de los que aún recorren anónimamente los restos de la Route 66 -de Alburquerque al desierto de Mojave se conserva en bastante buen estado, en busca de una aventura.

Aquí teneis el principio de la peli, con la canción "BORN TO BE WILD" de los Steppenwolf...




y ora, la versión que Depeche hizo de ROUTE 66...



Bueno, si planeas ir en coche al Oeste
Sigue mi camino, la autopista, es lo mejor
Te lo puedes montar bien en la Ruta 66

Serpentea desde Chicago hasta Los Ángeles
Más de dos mil millas en total
Ah, te lo puedes montar bien en la Ruta 66

Va por San Luis abajo hasta Missouri
La ciudad de Oklahoma oh es tan bonita
Verás Amarillo y Gallup, hasta México
Flagstaff, Arizona, no olvides Pamona
Grandes olas rompen en San Bernardino
¿Quieres pasártelo en grande en este extremo del mundo?
Sí, coge ese "viaje" de California
Te lo puedes montar bien en la Ruta 66


Para acabar, sublime comienzo de Thelma&Louise, con musicaza de Hans Zimmer...


No hay comentarios: