domingo, 11 de mayo de 2008

LEYENDAS OLÍMPICAS toma 5: LOS BOICOTS

La política siempre ha estado y está íntimamente ligada al deporte, a veces para bien, pero en su mayoría y desgraciadamente para mal. Iniciamos hoy un recorrido por los boicots políticos que han salpicado las olimpiadas tras la 2ª Guerra Mundial:

  • MELBOURNE 56 fue la encargada de organizar los que serían los XVI Juegos Olímpicos. La ley de cuarentena equina que era demasiado severa para permitir la entrada de caballos extranjeros, lo que obligó a que las pruebas ecuestres se celebraron en Estocolmo.
    Estos juegos fueron los primeros en celebrarse en el hemisferio meridional. Australia es un gran país dentro de los juegos, pues no ha faltado a ninguna cita olímpica. A estos juegos se negaron a asistir Holanda, Suiza y España por la invasión Rusa de Budapest y también por algunos países de la zona del canal de Suez por la presencia de tropas extranjeras en el mismo.
    A pesar de todos estos inconvenientes, participaron 3600 atletas de 67 países.
    Como dato curioso, en la ceremonia de clausura los atletas en vez de desfilar cada uno detrás de su bandera, lo hicieron todos mezclados en señal de amistad y paz.
  • MUNICH 72: De nuevo las olimpiadas vuelven a Alemania. Los alemanes tenían la ocasión de mostrar una Alemania muy distinta a la de Berlín 1936. Fueron unos juegos impecables tanto en organización como en preparación, pero desgraciadamente un comando palestino llamado "Septiembre negro" irrumpió en la villa olímpica secuestrando y posteriormente matando a algunos atletas de la expedición Israelí. La organizacion de los juegos suspendió estos durante 34 horas, reiniciándose de nuevo después de controlar la situación y de haber hecho un homenaje a las víctimas en el estadio olímpico.
  • MONTREAL 76: Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron boicot por parte de los países africanos como protesta el hecho de que Nueva Zelanda (país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista) fuera autorizada a participar en los Juegos Olímpicos. Montreal tuvo el hándicap de la tragedia vivida en las olimpiadas de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad, pues se contrataron unos 15.000 hombres solamente para la seguridad.
    Pero hubo mas problemas, Canadá solo reconocía una china de las dos que existían en aquellos momentos. Así los juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar cuestiones políticas. Además de ésto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los juegos, y el alcalde de Montreal reunió 300 millones de dólares previstos para empezar las obras, recurriendo a formas de financiación como sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas...
    Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de la XXI olimpiada moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.
  • MOSCU 80: Estos juegos olímpicos, tuvieron el boicot más grande de la historia junto con los posteriores de Los Ángeles 1984. La causa de este boicot fue la invasión soviética de Afganistán, los Estados Unidos advirtieron que si no había una retirada de tropas, de Afganistan, boicotearía los juegos, y así fue.
    El boicot fue propuesto en el comité olímpico de Estados Unidos y fue aprobado por 1604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones. Posteriormente otros países se fueron sumando al boicot hasta llegar a ser 62 países, la gran mayoría afines a los Estados Unidos, de un total de 143 que integraban el COI. En Europa, a excepción de Alemania Federal, se negaron al boicot. Un grupo de 18 países que optaron por ir a estos juegos olímpicos, decidieron en una reunión como modo de protesta por la invasión de Afganista, acudir sin bandera ni himno, entre ellos España que acudió con la delegación mas numerosa de todas sus participaciones hasta el momento.
  • LOS ÁNGELES 84: En estos juegos olímpicos, la polémica estaba servida, después del boicot de Estados Unidos a los anteriores juegos de Moscú 1980. Ahora eran los soviéticos y sus países afines los que boicotearian los juegos de Los Angeles 1984, aunque hay que decir que el boicot fue menor que el de Moscú 1980.
    La organización de estos juegos fue de la iniciativa privada. El dinero que aportó la administración fue mínimo.
    La mayoría de las instalaciones estaban hechas de los juegos de 1932 aunque hubo que restaurarlas. La ceremonia inaugural fue típicamente americana, un desfile de pieles rojas, cow-boys, majorettes y tíos Sam...
  • SEÚL 88: Cuando se tomó la decisión en 1981 de dar a Seúl la organización de los juegos, Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar. En su decisión se le unieron Cuba, Etiopía, Nicaragua y las Islas Seychelles. A pesar de de ésto, la participación en número de países superó la suma de países participantes en las dos citas olímpicas anteriores.
  • POR FIN, BARCELONA 92: Cuando llegaron las olimpiadas de Barcelona 1992, el mundo había cambiado mucho: el muro de Berlín ya no existía por lo tanto sólo había una Alemania. La URSS y Yugoslavia habían desaparecido y de estos dos países surgieron muchos otros como Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Croacia, Serbia etc; a consecuencia de ésto se presentó un equipo llamado unificado compuesto por varias repúblicas ex-sovieticas. Se invitó a Sudáfrica, que había estado 32 años alejada del olimpismo por su política racial y segregacionista. La participación en esta olimpiada fue de 169 países.
  • Las olimpiadas de ATLANTA, SIDNEY y ATENAS han ido superando las cuotas de participación... Pero... ¿qué pasará este año con PEKIN? continuará...

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya no se lleva decir Pekín. Ahora se llama Beijing. Cateta!!!!

(a tal respecto, propongo próximo análisis en tu blog: el por qué se lleva 'ser intelectual' y cargarse nuestro diccionario añadiendo y acuñando términos extranjeros)
Bueno, parece tener todo una explicación. Ilústranos, maestra (que no me apetece buscar a mi)

Mua!